Al retomar las mesas de diálogo con los colectivos de familiares de desaparecidos, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, garantizó que se alcanzarán resultados, aunque éstos posiblemente no serán inmediatos.
“Quizá no tengamos resultados inmediatos, pero los iremos alcanzando poco a poco, buscándolos juntos y juntas. Estaremos poniendo todo de nuestra parte para que así sea”, expresó.
- El Dato: La secretaria recordó que aún se discute la propuesta de establecer la CURP con foto y huellas dactilares, como el principal documento nacional de identificación.
Al encabezar la quinta reunión con estas organizaciones, la funcionaria federal informó que se integrará un equipo multidisciplinario en diferentes entidades y dependencias, con el fin de fortalecer la colaboración institucional.

Resultados del Gana Gato 2941 del 6 de diciembre del 2025
“Vamos a integrar un equipo multidisciplinario, no solamente es la Secretaría de Gobernación, hoy estamos aquí con la Fiscalía General de la República (FGR) y con otras dependencias, con el propósito de fortalecer la colaboración institucional, tener herramientas suficientes, conocimientos y la formación necesaria para brindar atención adecuada a cada caso y a las víctimas.
“No permitiremos actos de corrupción, si no, ¿cómo vamos a poder avanzar así? Tampoco permitiremos omisiones en la sistematización de la información, por eso, habrá responsables de cada cosa, tramos de responsabilidad y también de sanción”, expresó.
Ante 100 integrantes de 40 colectivos originarios de Sonora, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Sinaloa, Rodríguez Velázquez agregó que los equipos de trabajo ya comenzaron a laborar en algunos estados del país, pero el objetivo es que sean fortalecidos en todo el territorio.
Asimismo, reiteró que se ha instruido a los funcionarios que están en contacto directo con víctimas para que se concienticen del problema y actúen con la responsabilidad y sensibilidad que amerita el tema.
“Es un asunto de humanidad que nos involucra a todas y todos, autoridades y víctimas, así como a la sociedad en su conjunto. Antes que nada, somos madres, abuelas, tías, hermanas y también tenemos seres queridos y no podemos, no debemos ser indolentes ante el dolor ajeno”, agregó.
En su oportunidad, Araceli Rodríguez, integrante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), recordó el trayecto andado por los familiares de desaparecidos.
“Las y los familiares hemos aprendido a través de una larga historia de dolor y esfuerzo permanente que empezó para muchos de nosotras hace casi dos décadas, con búsquedas individuales, desesperantes, imposibles, que poco a poco, desde la solidaridad y la conciencia, fueron creciendo los primeros vínculos de dignidad y justicia, hasta conformarnos en colectivos, redes, plataformas, movimientos que hoy constituyen un enorme referente de organización y fuerza moral para encontrar a las víctimas”, destacó.
Recordó la participación de las familias en la elaboración de iniciativas como fue la Ley General de Víctimas, la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la Ley General de Declaración de Ausencia, los protocolos de búsqueda, mecanismos especiales para la identificación forense.

